¿Seguros en el OXXO?

El fin de semana vas al OXXO y pides refrescos, botanas, un six de cervezas. Juega tu equipo favorito. Te formas para pagar. Al llegar, el cajero te pregunta: “¿Es todo?”  Le dices que no, que también te vas a llevar un “Seguro de Primer Infarto”. Él sonríe y te entrega una tarjeta por la cual te cobra 149 pesos. Esta escena parece salida de la ciencia ficción. De la imaginación de un loco. Es la escena que vino a mi mente cuando me enteré que GNP y esta cadena de tiendas de conveniencia firmaron el convenio para poder vender seguros de éste tipo. No es una broma; es una realidad que, al menos en mi caso, suena un poco extraño al principio.

Este seguro es de los conocidos como de tipo indemnizatorio. Cubre por 26 mil pesos al asegurado que, no está demás decir, puede ser una persona distinta a quien compró la “Segutarjeta”. Así se llama la tarjeta que entrega el o la cajera del OXXO, la cual debe ser activada llamando al 01 800 400 9000 de GNP. En esa línea telefónica solicitarán los datos generales de la persona asegurada: nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio, número telefónico y el código de la tarjeta. Con todo eso la tarjeta quedará activada y con ello la cobertura de la póliza y el asegurado recibirá vía mail las Condiciones Generales de la cobertura.

En este punto es cuando me surgieron algunas preguntas:  ¿Primero pagas y luego te enteras de los alcances del seguro?, ¿Habrá forma de conocer el contenido del contrato antes de adquirir la Segutarjeta?, ¿Qué pasa si no estás de acuerdo con el contrato y quieres cancelar tu póliza? Como pueden ser también tus dudas, y para no jugar al teléfono descompuesto, me di a la tarea de investigar un poco más sobre el tema. Entré a la página de GNP y encontré respuesta a mis tres dudas iniciales y algunas cosas más.

Empecemos porque el nombre del seguro es “Seguro de Primer infarto al Corazón” eso es importante porque no cubre infartos cerebrales, por ejemplo. No soy médico por lo que desconozco cuántos tipos de infartos existan además de los de corazón o cerebrales, por eso es importante conocer el nombre completo de ésta póliza. De esa forma nos queda más claro el alcance del seguro sin lugar a dudas. Al comprar la tarjeta en OXXO habrá que llamar a GNP para activarla y así recibir por mail las Condiciones Generales del plan. Sí hay forma de conocer el contenido del contrato. Lo puedes hacer dando click aquí y así antes de pagar o comprar la tarjeta se pueden conocer los alcances. Así resolví las dos primeras dudas.

Finalmente, leyendo la Condiciones del seguro que GNP tiene en línea,  me enteré que, si dentro de los primeros 30 días de vigencia de la póliza quieres cancelar el seguro, te serán devueltas el 100% de las primas pagadas por él, o sea los 149 pesos. También puedes cancelarlo después de ese periodo y recibir el 60% de la Prima No Devengada por el tiempo que falte para llegar a su fin de vigencia.

También me enteré que es un seguro exclusivo para hombres de 18 a 50 años. No puede ser contratado por personas que les hayan detectado hipertensión, ya hayan tenido un infarto al corazón o que tengan obesidad. Si quieres saber más detalles de esta póliza te recomiendo entrar a la página de GNP donde podrás conocer también los otros dos seguros que OXXO y GNP están comercializando.

Finalmente debo decirte que no sé si la modernidad ya nos alcanzó y por fin los canales donde puedes contratar seguros se ampliaron, así como las coberturas y la accesibilidad en costos. Tampoco sé si éste convenio entre una tienda de conveniencia y una aseguradora sea algo que aporte a incrementar la cultura del seguro en México. Lo único que sé es que no puedo quitar de mi mente la imagen de alguien que le va a las Chivas, a los Vaqueros de Dallas o que es fan de la Selección Mexicana de Fútbol pidiéndole al cajero del OXXO, junto con todo lo necesario para ver un partido,  “Deme un Seguro de Primer Infarto al Corazón.” Uno nunca sabe. Imagino la sonrisa del cajero que además puede ser americanista y estar disfrutando en silencio de tu desgracia. No puedo borrar esa imagen.

Por hoy es todo cuídate mucho, nos leemos en el próximo post.

3 comentarios
  1. Emmanuel Milán
    Emmanuel Milán Dice:

    Creo que $26,000.00 para cubrir un infarto es muy poco. Y no creo que sea en beneficio de los “asegurados” (lo pongo entre comillas porque no veo el beneficio), sino es un modo de captar más recursos por parte de GNP.

  2. Rod
    Rod Dice:

    Eso esta buenisimo!!!

    Si tienes SGMM, te cubre tu prima/deducible facilmente… por solo 150 pesos!!!

    No se si el canal de distribucion sea el indicado, o se permita “dobletear” seguros, pero lo interesante es ver/saber, que tanto le podran sacar de esos 149 pesos para algun otro producto, o si de a tiro esperan que el Secretaria de Salud, IMSS, o ISSTE sean los que realmente paguen.

  3. Rodrigo
    Rodrigo Dice:

    Yo creo que es una iniciativa interesante en pro de incrementar la cultura del seguro en México, aunque yo jamas lo contrataría de esa forma. La figura del Agente sigue siendo imprescindible.

Los comentarios están desactivados.