¿Cómo saber qué seguro de gastos médicos mayores es mejor?

La semana pasada recibí tres peticiones de asesoría por skype. Las tres personas tenían dos cosas en común: Estaban buscando contratar un seguro de gastos médicos mayores y necesitaban saber ¿cuál de todos los seguros que habían cotizado era mejor?  En el papel todos parecen iguales. La prima, el precio, en muchos casos es muy parecida. Las coberturas son casi idénticas. A simple vista resulta difícil saber  cuál de todos es mejor. Todos queremos saber ¿Cuál es el mejor seguro d gasto médicos mayores? sólo que a veces no resulta fácil saberlo. Hoy quiero ayudarte a saber por dónde empezar. Igual que le ayude a las tres personas que asesoré la semana pasada.

¿Por dónde empezar?

Más que el “precio” debes empezar por conocer los Períodos de Espera de cada plan que te ofrecen. Anteriormente ya te había dicho las tres cosas que debes preguntar al contratar un seguro de gastos médicos. en el que te decía que debes saber qué padecimientos te cubre desde un inicio y cuáles después de un tiempo. Este es un punto clave porque no todos los planes te cubren lo mismo desde inicio. Desde mi punto de vista és la prueba de fuego por la que deben pasar cada uno de los planes que te ofrecen.

¿Por qué es importante conocer los Periodos de Espera de cada seguro?

El objetivo de contratar un seguro de gastos médicos mayores es que te cubra los gastos de una enfermedad que puedas enfrentar. ¿Cuándo la vas a enfrentar? No lo sabes. Los padecimientos muchas veces suelen presentarse de la noche a la mañana. Es por eso que debes conocer a partir de cuándo tu póliza ya te cubrirá ciertas enfermedades. Por ejemplo, si eres mujer, debes saber a partir de qué tiempo tu aseguradora ya te cubrirá los gastos médicos derivados de padecimientos ginecológicos. Los cuales, dependiendo de la aseguradora y el plan, puede variar de uno a dos años. Sí, ese tipo de padecimientos, no son cubiertos desde inicio por la mayoría de las pólizas. Además debes saber que no son el único tipo de padecimientos que requieren de que tengas un tiempo con tu póliza. Hay muchos más.

¿Cómo conocer esos Períodos de Espera de cada seguro que te ofrecen?

Lo primero es que puedas preguntar al o la agente de seguros que te está asesorando sobre el seguro.También puedes consultarlo en las páginas de cada aseguradora. ¿Cómo puedes hacerlo? consultando las Condiciones Generales del plan que han cotizado. Hoy casi todas las aseguradoras las tienen publicadas en sus portales de Internet. Sólo debes conocer el nombre comercial del seguro que cotizaste.

¿Qué pasa si no conoces los Padecimientos que tienen Periodos de Espera?

Te puedes llevar una sorpresa bastante desagradable al momento de necesitar tu seguro. Para que te des una idea hay padecimientos como el cáncer de mama que, en algunos planes, tienen Periodo de Espera. Dependiendo del plan y la aseguradora puede tener entre uno y dos años de Periodo de Espera. Es un padecimiento que puede no estar cubierto desde el inicio. Los padecimientos ginecológicos, como te decía anteriormente, también pueden requerir de un tiempo con tu póliza para que sean cubiertos por la aseguradora. Lo peor es que los gastos pueden no ser pequeños y la aseguradora no te lo cubra ni siquiera después de transcurrir el tiempo. Es decir que tú cubras los primeros gastos mientras cumples en tiempo necesario solicitado por el plan,  Hay nuevos planes que te piden que durante el Periodo de Espera tampoco se presente el padecimiento. Pero eso es tema de otro post,

Espero de verdad que esta información te ayude a comparar detalladamente los tipos de planes que has cotizado. Te darás cuenta que los planes no son tan similares como parece a simple vista y que el más “barato” puede no ser necesariamente el mejor. También te puede ayudar leer ¿Cuál es la mejor aseguradora de gastos médicos en México?

Recuerda que si necesitas asesoría, respecto a elegir y contratar seguros de gastos médicos mayores, puedes pedirme por mail la sesión de asesoría de 50 minutos por skype. Será un gusto ayudarte.

Por hoy me despido por favor ¡Cuídate mucho!

3 comentarios
  1. Alexander Escutti
    Alexander Escutti Dice:

    Muy buen articulo. Por desgracia la falta de información es común a la hora de elegir una póliza. Se comete el error de tomar decisiones apresuradas. Respecto a este tema que mejor referencia aparte de este BLOG, que la página de la COND– USEF, en mi sitio WEB hago referencia de ello, en donde se exponen las calificaciones que recibieron las diferentes aseguradoras en el 2014.

  2. Diana Villalobos
    Diana Villalobos Dice:

    Me gustaría me contactara para que me ayude a decidir cual es el SGMM que mejor se adapte a mis necesidades y presupuesto.

  3. Juan Carlos
    Juan Carlos Dice:

    Asumo las asesorias de 50 minutos tienen un costo, me puedes faciliar el mismo para organizarme? El tema que me interesa es el retiro.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *