Tips para ahorrar en forma efectiva

Hoy les traemos algunos tips sobre  de cómo ahorrar de forma efectiva. Este es  un tema que a muchas personas les cuesta un poco de trabajo: empezar a ahorrar o generar el hábito del ahorro.

Originalmente íbamos a escribir sobre el ahorro para el retiro, en forma específica, pero decidimos  ampliar el tema y enfocarnos al Ahorro Efectivo.

Estamos a mitad de año, seguramente en enero te pusiste muchas “metas de año nuevo”. Muchas personas lo hacemos y hacemos nuestros “propósitos”, casi todos caen en: bajar de peso, empezar a ahorrar y en ser más disciplinados en uno u otro tema.

Para iniciar, hagámonos una pregunta ¿por qué las personas no ahorran?

Es muy simple, porque hay malos hábitos al respecto, cada inicio de año se proponen ahorrar y durante los 12 meses luchan y luchan por hacerlo y al final del año terminan sin ahorro e igual o peor que como iniciaron el año. ¿Por qué sucede esto? Porque todos vemos el ahorro como una parte opcional.

Nuestra primera recomendación es que tú no veas el ahorro como “opcional”. ¿Cómo lo hacemos? Hay estudios que han comprobado que los países que mas ahorran tienen un factor muy importante, la “automatización del ahorro” ¿qué quiere decir esto? Que el dinero no llega a las manos de las personas ahorradoras sino que ellos “automatizaron” que se les haga un cargo a su tarjeta, destinado a su ahorro, así el dinero no llega a sus manos, está comprobado que esta es una técnica que beneficia al ahorro de las personas.

Desafortunadamente en México no existe la cultura de la Bancarización, que es el acceso de la banca a toda la población, únicamente algunos sectores la manejan, en dónde sí se puede hacer un ahorro de manera automática, en dónde si las personas tienen una cuenta en donde reciben el pago de su quincena, pueden pedirle a su banco que les haga un cargo en automático, cada  determinado tiempo y mandarlo a alguna Aseguradora o a algún instrumento de ahorro.

Como esto es difícil para la gran mayoría de las personas, aquí te vamos a decir cómo puedes empezar a formarte el hábito del ahorro.

Primero, debes tener un presupuesto. Este punto va a ser la columna vertebral de tu éxito financiero. Tu puedes diseñar tu presupuesto o apoyarte en ejemplos de presupuestos en internet o incluso alguna aplicación que te ayude a diseñar tu presupuesto mensual o incluso puedes hacerlo directo en algún cuaderno, a mano.

Debes incluir tus ingresos y tus gastos mensuales y, dentro de tus gastos, debes incluir el  concepto de “ahorro” en este presupuesto mensual, como si fuera el recibo de Luz, del teléfono, del agua, que no puedes dejar de pagar.

Tu ahorro siempre debe ir incluido en el presupuesto como si “pagaras un recibo” de algún servicio.

Esto tiene varias ventajas, imagínate que tú, en un mes dejas de pagar la luz, el agua o el teléfono, es mas, no pagas la renta, ¿qué le va a suceder a tus finanzas?

Tu pagas esos recibos porque tienes que pagarlos, es más, es casi seguro que tu te enojas cada vez que debes hacer esos pagos.

Con tu ahorro va a suceder lo mismo, es más, enojate cuando estés haciendo ese “pago”, pero siempre mételo como un recibo que no puedas dejar de pagar forzosamente.

Búscate esquemas mentales, hazle trampa a tu cerebro, no lo metas como “ahorro”. Si tu lo empiezas a ver como un gasto y empiezas a “pagarlo” como algo que no puedas dejar, vas a empezar a tener éxito.

El gran reto viene en saber cómo hacer ese pago forzoso y no estar esperando a ver si te sobra dinero para ahorrar.

Esto es porque, regularmente las personas ahorramos el dinero que nos sobra después de gastar ¿cierto?

Muchas personas que se han acercado con nosotros nos comentan que “no pueden ahorrar, porque no les alcanza” porque “ganan muy poquito” y esperan lo que les llega a sobrar para ahorrar y, ¿que creen? Nunca les va a sobrar.

Si no puedes dejar de pagar la luz, o la renta o el teléfono, por qué si dejas de hacer ese ahorro. Ese ahorro que va a ser importante para ti en un futuro.

También te ayuda a que, si tienes que recortar gastos, seguro vas a recortar gastos en otros rubros y no en tu ahorro.

A lo mejor, te vas a meter en problemas financieros, pero son los mismos que hoy tienes, es decir, no te va a alcanzar, vas a tener que ajustar aquí o allá, cada mes para hacer tus pagos.

La diferencia es que este gasto llamado “ahorro” va a ir generando una bola de nieve a tu favor.

Mete ese ahorro donde tú quieras, inviértelo en Cetes, en una cuenta de ahorro, hacerlo como un método de pago obligado, te va a ayudar muchísimo.

Esta es la forma más efectiva que hemos encontrado para que las personas puedan ahorrar.

Otra forma de ahorrar que hemos encontrado, es ahorrar en seguros. Por ejemplo ahorrar en un seguro Dotal  son seguros que van generando una reserva, que si no pagas ese seguro, tu ahorro, se va a cancelar todo el ahorro que diste y se va a perder.

Hay muchas personas que utilizan los seguros dotales como una herramienta de ahorro, ya que les obliga a ahorrar.

Sea cual sea la finalidad del ahorro, ya sea para su retiro, para una fiesta, para comprar casa.

Cuando vemos como se va formando la dote en estos seguros, los primeros años no tienen nada, aunque hayan hecho sus aportaciones, nos comentan que eso es lo que necesitan, porque saben que si lo dejan de pagar, se pierde el dinero que aportaron. Se genera una necesidad de seguir pagando ese ahorro.

¿Dónde mas puedes ahorrar?

Pídele a tu mamá o a tu papá o a algún hermano, que te “cobre” ese ahorro, como si le debieras, que sepas que le tienes que “pagar” ese ahorro. Y que lo meta en algún lado, que te ayude a ahorrar.

Esto puede ser una lata al principio, como cualquier hábito. Pero te garantizamos es que cuando ya lo tengas, lo vas a ver como algo normal, hasta que se vuelva una costumbre. La costumbre del ahorro y esto siempre va a trabajar a tu favor, ya que va a darte independencia financiera.

Otra forma es “ponte un sueño” y a ese sueño ponle un precio, divídelo en el tiempo en el que quieres llegar a ese sueño y sobre eso, empieza a hacer tus aportaciones sistemáticas.

Recuerda que, ahorrar para el futuro duele. Duele pero siempre sirve.

Si quieres que te ayudemos a diseñar algún instrumento para que inicies tu ahorro, contáctanos a través del cuestionario que encuentras en este sitio http://previsionfinanciera.com/

¡Nos encantará asesorarte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *