Necesito contratar un Seguro ¿por dónde empiezo?

El fin de semana me preguntó un joven amigo, que nunca ha contratado seguros, que por dónde debería empezar. El tiene poco menos de 28 años y con su novia están planeando su futuro.

La novia de mi amigo viene de una familia que siempre tuvo seguros, ella ya tiene la cultura. Él viene de una familia que nunca contrató un seguro. Ella lo está iniciando en ese tema y por eso se acercó a mí.

¿Qué cuál seguro debes contratar primero?

  1. El de gastos médicos mayores.
  2. Un seguro de vida con cobertura de Invalidez Total y Permanente. Si no puedes los dos inicia con el de gastos médicos.

Si la empresa en la que trabajas te da seguro de gastos médicos mayores, entonces contrata una póliza complemento de gastos médicos, que es muy barata, y un seguro de vida.

Me pregunta mi amigo que si como no tiene hijos, sea bueno contratar un seguro de vida, porque ha leído que no es bueno. Que solo es para cuando tienes hijos. Sí, aunque no tengas hijos debes protegerte de una invalidez y ya no poder trabajar. Eso solo lo hace un seguro de vida

Cuando empiezas a tener mejores ingresos, y por lo tanto estás pensando en crear un patrimonio, un buen programa de seguros es tu mejor aliado. Debes empezar por protegerte de cualquier cosa que ponga en riesgo tu capacidad de trabajo.

Después de asegurarte a ti ya puedes pasar a proteger tu patrimonio. Sí, primero tú y en segundo lugar tu patrimonio. Sí, lo sé, te han dicho que es al revés pero eso es incorrecto. ¿Quién ha generado ese patrimonio y seguirá generando más?

Exacto: Tú

Entonces tú primero.

Algo que debes saber cuando empiezas tu programa de seguros, le digo a mi amigo, es que requerirás de una alta cultura de la previsión, la cual te exigirá pensar en el largo plazo.

Sin una alta cultura de la previsión, sentirás que contratar seguros es “puro desperdicio de dinero” porque podrás estar pagando muchos años por ellos y no ver un peso de regreso.

-O sea, ¿cómo?, ¿quiere decir que puedo estar pague y pague seguros por años y no ver ese dinero de vuelta?

-Sí, y eso será bueno, porque querrá decir que no te ha pasado nada ni en tu salud ni en tu vida.

-¿Así que chiste?

Los seguros son para no usarse.

-Sí, por tu cara sé que puedes estar pensando que no vale la pena pagar por un seguro.

-Pues sí, ¿qué chiste tiene estar pague y pague y no usarlos?

-Que en algún momento los vas usar, solo que no sabemos cuándo, y ellos pondrán más dinero del que has pagado por ellos.

-Lo que sabemos es que algún día te enfermeras de gravedad, tendrás algún accidente y te invalidaras y vas a necesitar un seguro; sabemos que pasará pero no sabemos cuándo, por eso debes tener siempre el respaldo de una póliza de seguro.

-Ah, ya voy entendiendo.

-Para ayudarte a crear esa cultura del seguro te voy a poner un ejemplo, imagina que soy tu patrón y te propongo que en lugar de pagarte los 12 meses del año solo te voy a pagar 10 meses.

– ¿A cambio de qué?

– A cambio de que el que el día que te enfermes yo pague los gastos.

-También a cambio de sólo pagarte 10 meses, si llegas a invalidarte te seguiré pagando tu sueldo íntegro por los próximos 10 años. ¿Aceptarías o no?

– Así si.

– Pues eso es lo que tú puedes hacer con tu programa de seguros

Así es mis queridos jóvenes, que nunca han contratado seguros, y que poco a poco van teniendo esa necesidad. Hay que buscar formas de irse creando la cultura del “aseguramiento” Ojalá tengan una pareja como la de mi amigo o algún jefe o mentor que los vaya aconsejando.

Si no tienes quien te asesore, recuerda que  te podemos regalar una  asesoría por Skype o presencial si vives en la Ciudad de México, para lo cual envíanos un correo a info@previsionfinanciera.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *