¿Cómo afecta la inflación a tu ahorro para el retiro?

Este es un tema que debe ocuparnos y debemos revisarlo detenidamente

Consideramos que no hemos dimensionado cuánto en realidad afecta la inflación  en el retiro.

Hoy vamos a platicar sobre este tema, para que no lo pierdan de vista. Que vean la importancia que ésta tiene.

Hagamos un poco de contexto, para ayudarnos a entender mejor.

Ya hemos dicho que todos debemos tener un fondo para nuestro retiro de, cuando menos, un millón de pesos “actuales” y debemos protegerlo de la inflación.  Pensemos que eres una persona de 40 años y te quieres retirar a los 40, tienes aún 20 años por delante. No tienes nada ahorrado pero quiero tener lo que hoy es un millón de pesos para poder retirarme.

Haciendo una cuenta simple, si quisieras crear tu fondo de un millón de pesos en 20 años. Tendrías que dividir 1 millón entre 20 años, te resulta que tendrías que guardar 50 mil pesos, en tu colchón, alcancía, banco, donde prefieras.

Si religiosamente guardaste tus 50 mil pesos cada año en el colchón, efectivamente, dentro de 20 años tendrás un millón de pesos. Sin embargo, ese millón de pesos ya no te va a alcanzar para lo mismo que hoy.

Ahora, consideremos al “enemigo silencioso”, si la inflación, dentro de los próximos 20 años es del 5% cada año ¿cuánto vas a necesitar realmente?

Haciendo cálculos y revisándolo con matemáticos financieros expertos, obtuvimos el siguiente dato:

Si quieres garantizar un fondo para tu retiro que te de un poder adquisitivo un millón de pesos actuales, tu fondo de ahorro en 20 años deberá ser de $2,653,295 pesos. Es decir, más del doble, y sólo consideramos una inflación del 5%.

Para que te des una idea, la inflación en México en los últimos 20 años ha sido muy variable y en algunos años ha sido muy por arriba del 5%. Solo quisimos ponerte un ejemplo, para que veas cómo impacta al poder que tiene tu dinero y el por qué es tan importante que protejas tu fondo de ahorro para el retiro, de la inflación.

Ahora imagínate si te quieres retirar a los 65 años ¿cuánto va a ser un millón de pesos hoy, dentro de 25 años? $3,071,000 pesos, considerando una inflación de sólo el 5%.

Eso quiere decir que vas a tener que ahorrar más de los 50 mil pesos de los que hablábamos al principio. Tendrás que considerar los 50 mil pesos más la inflación del primer año e ir ajustando cantidades.

Para que te des una idea:

Si hoy necesitas un millón de pesos ($1,000,000) y la inflación es del 5%, esto es lo que vas a necesitar:

Inicial                    1,000,000

Año 1                    1,050,000

Año 2                    1,102,500

Año 3                    1,157,695

Año 4                    1,215,506

Año 5                    1,276,281

Si tu vas posponiendo el iniciar tu ahorro, dentro de 5 años ya no vas a necesitar iniciar con un millón de pesos, necesitarás tener en tu fondo de ahorro $1,276,281. Más de $250,000 pesos en solo 5 años.

Esto es para que te des cuenta del impacto que la inflación va a tener en tu retiro.

Estos datos nos impactaron y es por ello que te lo estamos transmitiendo ya que consideramos que es de suma importancia que no dejes pasar más tiempo para iniciar tu ahorro para el retiro y que lo hagas en instrumentos que te garanticen un ajuste inflacionario.

Las pólizas de seguros de retiro que nosotros promovemos, son con ajuste inflacionario. Es decir, si pactas con tu seguro que quieres un millón de pesos actuales, pactas tus aportaciones ajustadas a la inflación y cuando te retires y te llegue tu dinero, se va a hacer un ajuste inflacionario y la aseguradora no solo te va a dar un millón, te dará el millón mas el ajuste.

Volviendo al ejemplo en el que tienes 40 años y pactas con la aseguradora un millón de pesos ¿cuánto te va a dar la aseguradora si te retiras a los 60 años y la inflación anual fue del 5%? $2,653,295 pesos. Tu ajuste inflacionario será de $1,653,295 pesos.

Y esos $2,653,295 pesos te van a alcanzar para lo mismo que te alcanza hoy $1,000,000 pesos.

Es por eso que nosotros promovemos mucho el ahorro para el retiro en pólizas de seguros.

Esperamos habernos explicado. El tema de la inflación puede ser muchas veces muy complejo, pero consideramos muy importante que vayas conociendo un poco más sobre este tema.

No queremos causarte pánico pero que si te ocupes del tema, que sepas que la inflación va a impactar en tu dinero a lo largo del tiempo y que tienes que buscar instrumentos financieros que protejan a tu ahorro de ella.

Recuerda que  podemos ayudarte con tu proyecto retiro y a lograr tus metas financieras. Sólo llena el formulario de este sitio www.previsionfinanciera.com y déjanos ayudarte