Cinco datos exactos que saber antes de contratar una póliza de hogar.

Hoy queremos compartirte los 5 datos importantes que debes conocer al momento de asegurar tu casa:

 

  1. El lugar exacto donde se ubica tu hogar. Éste sin duda es el primer punto que debes tomar en cuenta;  no es lo mismo vivir en la ciudad de México en el sur de la ciudad, que en el centro, o en el norte. Tampoco es lo mismo que tu casa esté ubicada enfrente del mar, a que esté ubicada muy lejos del mar.  Cómo puedes ver, la ubicación exacta de tu hogar determina a qué riesgos está expuesto. Cuando hablamos de riesgos nos referimos específicamente a riesgos naturales. Riesgos que no dependen de ti; por ejemplo terremoto, erupción volcánica, huracanes, lluvias torrenciales, granizo y todos estos eventos hidrometeorológicos que pueden afectar a un hogar. Por mencionar algunos de los más importantes.
  2. El número de metros cuadrados de construcción que tiene. También el número de pisos de que consta la casa incluyendo sótanos. Si se ubica en condominio saber si es horizontal o vertical. Conocer si se tienen áreas comunes que compartes con las demás casas. Finalmente es importante conocer el año en que se construyó tu hogar. Éste último dato se vuelve primordial sobre todo si estás en la ciudad de México; el año de construcción influye directamente en el riesgo de terremoto, es por ello que las aseguradoras ahora lo están solicitando como requisito indispensable para asegurar tu hogar.
  3. Si eres dueño de la casa o la rentas. Esta situación sin duda es muy importante ya que si eres dueño del hogar tienes que asegurar la construcción y todo lo que se encuentra dentro de ella. Por otro lado, si la casa no es tuya pero la estás rentando, solamente tienes que asegurar lo que se encuentra dentro de ella y cualquier daño que pudieras ocasionarle a la construcción. Sí, si no eres dueño de la casa pero vives dentro de ella también la puedes asegurar.
  4. El valor real de tu casa. Por absurdo que parezca, muy pocas veces sabemos el valor real de nuestra casa. Este sin duda es un dato relevante al momento de asegurar tu hogar. ¿Conoces el valor real de tu casa? ¿sabes cuánto te costaría construirla de nuevo en caso de que llegara a derrumbarse totalmente? Estas preguntas son claves porque te permitirán asegurar de manera correcta tu casa. Déjame darte un dato importante, el último temblor del 2017 en la ciudad de México una gran cantidad de hogares estaba asegurado muy por debajo de su valor real, debido a varias razones; una de las principales es que más de la mitad tenían créditos hipotecarios y sólo contaban con el seguro del banco, y el banco sólo la tenía asegurada por lo que los dueños del crédito le debían al banco, no por el valor total de la casa. Esto tuvo como resultado que en algunas situaciones de pérdida total el banco pudiera recuperar el dinero que se le debía pero las personas que vivían en la casa no tuvieron el dinero para reconstruirla. 
  5. El valor total de los bienes que tienes dentro de la casa. Éstos bienes dentro de una póliza de hogar se conocen como contenidos: todo lo que contiene tu casa; y debes conocer su valor real para poder saber por cuánto debes asegurarlos. Aquí se toman en cuenta las cosas básicas como electrodomésticos,  sala, comedor, aparatos electrónicos, objetos de uso personal como computadoras, teléfonos, cámaras fotográficas.

Estas son algunas cosas básicas que debes saber para poder asegurar tu hogar de manera correcta.

Recuerda que nosotros somos especialistas en este tipo de seguros. Si necesitas nuestra asesoría personalizada para contratar un seguro para tu hogar, escríbenos a info@previsionfinanciera y con gusto programamos tu primera asesoría con El Señor de los Seguros.

¿Qué tanto conviene contratar un seguro educativo para mis hijos?

Últimamente nos han estado contactando papás y mamás con hijos pequeños, que se empiezan a preocupar por cómo van a garantizar a sus hijos una educación universitaria y nos han preguntado si les conviene contratar o no un seguro educacional o empezar a guardar el dinero debajo del colchón hasta que su pequeño cumpla 18 años.

Vamos ir resolviendo las dudas que les han ido surgiendo, durante todo este mes del niño, que en Previsión Financiera Integral, lo llamamos El Mes del Seguro Educacional.

La pregunta básica de todos los papás es ¿Qué tanto me conviene contratar un seguro educativo?

La respuesta es que, si tienes menos de cuarenta años, tu hijo acaba de nacer o tiene máximo 5 años, por supuesto que conviene contratar un seguro educativo. ¿Por qué? Acá te explicamos.

El primer beneficio al contratar un seguro educativo cuanto tu hijo acaba de nacer es que tienes 17 o 18 años para ir ahorrando lo que vas a necesitar para cubrir su Universidad, además, si el ahorro lo haces en pesos, se va ajustando automáticamente a la inflación.

Los seguros educacionales, contratados cuando tus hijos son pequeños, garantizan que tu ahorro crecerá con la inflación y una ganancia adicional. Eso no cualquier instrumento financiero lo tiene.

Otro beneficio que tienes es que si llegaras a fallecer, se le entrega a tu hijo, en ese momento una cantidad casi igual al del ahorro que pactaste con la aseguradora para sus estudios universitarios y cuando él cumple 18 años va a recibir el ahorro para su universidad, ajustado a la inflación y una ganancia adicional.

Una pregunta muy frecuente que nos hacen es ¿qué pasa si mi hijo cumple 18 años, hora de entrar a la universidad, y decide ya no continuar con sus estudios? Es sencillo, el ahorro lo hiciste tu, el dinero es tuyo, no está condicionado a que tu hijo continúe sus estudios. Al cumplir el plazo pactado de ahorro, el dinero se te va a entregar y tu decides que hacer con él.

Ahora bien, sí existen algunos escenarios en los que ya no es tan conveniente contratar un Seguro Educacional,  por ejemplo cuando tu hijo ya tiene 10 años cumplidos y tú tienes más de 45 ya que vas a terminar pagando más de lo que podrías recibir y recordemos que uno de los objetivos es que se reciba más dinero del que se ahorró, no menos.

Otra duda que llega a surgir es si los Seguros Educacionales generan retención de impuestos cuando se recibe el ahorro y la respuesta es que SI, siempre y cuando se haya generado una ganancia arriba de la inflación, se va a retener un 20% de esa ganancia.

Y si la póliza es en dólares, ¿también genera retención de impuestos? SI, si se genera alguna ganancia cambiaria arriba de la inflación.

Por ahora, esperamos haber respondido las principales preguntas que pudieras tener sobre los seguros educacionales, en entregas posteriores iremos resolviendo más a detalle algunas otras dudas que nos vayan haciendo llegar.

Te recordamos que si quieres que te asesoremos sobre cómo iniciar el ahorro para la educación universitaria de tus hijos, puedes contactarnos llenando el formulario de este sitio www.previsionfinanciera.com  y con gusto podrás tener una primera asesoría sin costo con Eloy López.

¡Nos dará mucho gusto poder asesorarte!

Es momento de “Tenemos que hablar”

La situación actual ha traído a muchas familias la enfermedad y el fallecimiento de personas amadas; dicha situación ha generados como consecuencia que muchas personas deban tomar decisiones de salud por sus padres, pareja y hasta por sus hermanos.

 

Decisiones difíciles, la mayoría de las veces, porque  no tenían algún manual o documento que indicara cuál era la voluntad de la persona en caso de enfermedad grave o de fallecimiento.

 

Por ello, es momento de sentarte a hablar con tus seres queridos de temas que pueden ser incómodos pero son muy necesarios.

 

Habla con ellos de tu póliza de gastos médicos, de tus seguros de vida, de tu testamento y de temas patrimoniales en general. Déjales indicaciones precisas, o lo más precisas posibles, de a qué hospital deben llevarte en caso necesario. Indícales a quién deben llamar, en caso de que llegues a fallecer, para que pueda ayudarles a cobrar el seguro de vida.

 

Habla con tu agente de seguros y revisa que tus pólizas de gastos médicos y de seguro de vida se encuentren pagadas y al corriente; revisa las coberturas a detalle.

 

Revisa el nombre de los beneficiarios que tienes asignados y, si es necesario, reasigna nuevos.

 

En el último mes he visto a personas cercanas que perdieron a algún familiar en cuestión de una semana; es por ello que me permito decirte que URGE que te sientes a hablar de esos temas con tus seres queridos que tomarían una decisión de ese tipo por ti.

 

Hazlo, no lo dejes para después.