Los seguros forman parte de tu fondo de emergencia
imagen: Blogylana
Por Isela.
Blog: El Peso Nuestro
¿Qué es un fondo de emergencia?
Es una cantidad de dinero para enfrentar una situación inesperada la cual puede ir desde la compra de una llanta para reemplazar una dañada, hasta cubrir los gastos médicos de algún miembro de la familia.
Cada individuo/familia define la cantidad y qué tipo de eventos espera poder cubrir con su fondo de emergencia; y una parte esencial del mismo son los seguros (médicos, de auto, de casa, etc).
Tal vez les a algunos les sorprenda esto, porque la definición más común de fondo de emergencia considera que solo se trata de tener dinero disponible en efectivo, lo cual es correcto pero ¿cómo saber cuánto dinero necesitas ahorrar si no consideras cuánto cubren tus pólizas de seguro? Cuando no se hace este análisis, es muy fácil hacerse de deudas excepcionalmente caras como pagar una deuda de hospital con una tarjeta de crédito a falta de efectivo, porque tu fondo de emergencia era insuficiente.
¿Qué hacer entonces?
- Por cada póliza de seguros que tenga identifica cual sería el máximo coaseguro y deducible que tendrías que pagar en caso de tener que utilizarla.
- Identifica si es posible pagar adicional para reducir o de plano eliminar el coaseguro o deducible, en ocasiones la cantidad de pagar es pequeña comparada contra el probable ahorro (en mi caso me cuesta $12 pesos a la semana para no pagar coaseguro por el SMGM que me provee la empresa en la que trabajo, aparte que este pago es deducible de impuestos)
- Identifica todos los beneficios de cada póliza que tengas , y si existe algo que no te cubra entonces tendrás que ahorrar una cantidad para ese evento en particular. Imagina que vas viajando por carretera y se te descompone el auto, el seguro te cubre servicio de grúa a un taller cercano pero quizás no cubra un auto sustituto u otros medios de transporte para llegar a tu destino. Tienes un seguro de gastos médicos mayores que te cubre un evento médico, pero que no te cubre los gastos de comidas o transportación de tus familiares mientras están acompañándote en el hospital o los días de ingresos perdidos (sobre todo si trabajas por tu cuenta).
- ¿Qué es más barato?¿ahorrar el dinero o pagar por un seguro? En ocasiones nos parece que pagar por el cubrimiento es muy caro, porque creemos que estamos pagando por un evento que es muy improbable que ocurra (un choque, una inundación o terremoto) así que concluimos que ese dinero estaría mejor utilizado en otras cosas, este es un pensamiento completamente equivocado porque la manera correcta es comparar la cantidad pagada contra la cantidad asegurada. Como ejemplo , pagué alrededor de $1400 pesos por un seguro para mi casa que cubre hasta $400 000 por daños al edificio y $80 000 pesos por robo entre otras cosas. Intentar ahorrar cualquiera de esas dos cantidades y tenerlas en mi fondo de emergencia es prácticamente imposible, así que pagar $1400 pesos es una ganga comparada con los beneficios.
Los seguros son finalmente dinero en efectivo que alguien más nos esta guardando para usar en caso de una eventualidad, y son mucho más baratos que intentar reunir la misma cantidad por nuestra cuenta. Un fondo de emergencia que se precie de serlo, siempre considerará la cantidad disponible en las pólizas que hayas comprado…si no es así entonces puede que no te resuelva para nada la emergencia.
Los seguros son tus amigos…y son amigos de tu fondo de emergencia.
Los seguros son tus amigos… Tienes toda la razón. Ese es el primer paso para empezar a lidiar con nuestra vida financiera que muchas veces nos aterra y la consideramos ajena o enemiga. Me encanto