Un ahorro incomprendido
En la Semana de las Finanzas Personales había estado con nosotros Sofía Macías. Esta semana regresa para compartir con nosotros un post nuevo, sobre la diferencia entre ahorro y gasto. No sólo es cuestión de semántica es de aplicación. Pequeña diferencia. Nuevamente gracias a Sofía por estar con nosotros. Visiten su Blog. Ella es conocida como pequeña capitalista.
Por Sofía Macías
Blog: Pequeño Cerdo Capitalista
Yo no sé por qué, pero a los mexicanos (bueno a todas las personas) nos da por confundir los gastos con ahorros y los ahorros con gastos.
Me explico: Vas a Liverpool, Palacio, Best Buy, Elektra, o la tienda que ustedes decidan y NO planeabas comprar una televisión de pantalla plana y de pronto como tiene 10% de descuento vas directito a la caja porque estás ahorrando 10%… déjame decirte que en realidad estás GASTANDO 90%, porque en realidad si no se te hubiera atravesado ni lo pensarías.
Ahora caso contrario: Tienes un seguro, por el que pagaste 10% o menos del valor de tu coche. Si llegaras a chocar y los daños fueran en tu auto, fuera tu culpa etc, etc, etc te ahorrarías 90% del costo de reponerlo porque sólo tendrías que pagar deducible (que encima en algunas compañías es más bajito o inexistente para el primer carambolazo)… pero al pagar la prima cada año piensas que estas GASTANDO.
En casa del herrero azadón de palo: en mi familia ya hubo una buena lección sobre estos ahorros malentendidos. La última vez que mi mamá y su esposo cambiaron coche estaban tan emocionados con el nuevo, que entre que se les pasó el seguro del anterior auto y entre que medio preferían pagar el nuevo 45 días después de que se les venciera el seguro tuvieron un accidente en la carretera a Cuernavaca. Afortunadamente no les pasó nada, pero por no pagar 5,000 pesos , perdieron 90,000, que era lo que todavía valía ese carro.
La cultura de “desquitar” lo que pagamos nos hace tener falsas concepciones de lo que realmente es un ahorro y qué es un gasto, pero yo francamente prefiero no desquitar nada y saber que tan sólo con estar protegido contra la posibilidad ya me ahorré una buena lana, que darme de frentazos y pagar un lanal por coda…
Qué fuerte y qué sabio! O_O
PARA QUE LO TENGAS