¿Sólo de Presupuesto Vive el Hombre (y la Clase Media Mexicana)?

 

Imagen: Wallpapers 

En ésta época donde en oficinas y otros lugares es ya casi tradición el Intercambio de regalos y eso del “amigo secreto” La creadora del Blog “ Pequeño Cerdo Capitalista Sofi Macias tuvo a bien organizar uno de estos juegos o tradiciones. Aquí puedes leer sobre la mecánica . Consejos de Finanzas Personales para el 2011 es el eje principal. Espero lo disfrutes.

En estas fechas es común encontrarse con un exceso de ofertas. Muchas cosas “nos hacen ojitos” y entramos en una lucha interna muy fuerte. “¿Lo necesito?” Solemos preguntarnos. “No, alejate de mi mala tienda y objeto de mala influencia” contestamos para nuestros adentros, como si intentáramos alejar al demonio mismo. Un miedo nos invade. Una lucha interna se desata en nuestro interior. El diablito parece decir “Sí, comprártelo, luego lo pagas, ¿A quién le importa si lo necesitas o te quedas sin dinero? lo vale” y el angelito luchando con su speech. “Piensa en el futuro, es algo que no necesitas, es un despilfarro, ¿Y si te quedas sin chamba, cómo lo vas a pagar?” Nosotros en medio nos debatimos entre dos extremos. Comprar o no comprar, esa es la cuestión diría el Shakespeare financiero.

La mayoría, sino es que todos, lo sitios, libros, revistas y programas, especializados en Finanzas Personales, suelen (solemos) dar la idea de que el dinero no debe malgastarse y que cada peso que gastamos debe ser bien pensado. Que no hay espacio para el despilfarro. Eso es para los débiles. Para los que no tienen carácter y fuerza de voluntad. La culpa toca a la puerta de cualquier “Impuro” de las Finanzas Personales. ¿Será así? Si compramos algo que nos gusta nos volveremos indignos de decir que somos personas responsables con el dinero, que lo usamos bien y todo eso. Creo que no. Justo el asunto de éste post está en ello. Un buen plan financiero o Presupuesto es el que contempla ese pequeño (o gran) gusto que nos queremos dar. No importa que a ojos de los demás sea algo inútil, si nosotros lo queremos y nos gusta eso le da sentido.

Mi consejo para el 2011 es que te compres una cosa inútil ( para los demás) y que cueste una lana, pero que para ti tenga mucho sentido. Después de todo éste asunto de cuidar el dinero tiene un fin: que tengamos dinero libre para comprarnos lo que nos gusta y nos hace felices. ¿Unos zapatos de Marca? ¿Un perfume? ¿Una computadora muy pro? ¿Un Ferrari? ¿Por qué no?. Si te gusta y te hace feliz bien vale la pena presupuestarlo y comprártelo sin culpa alguna. Eso te hará más feliz de verdad. Ese es tu capricho que le da sentido a todo tu esfuerzo. Porque no sólo de Presupuesto vive el hombre ( y la Clase Media). Vive de poder comprar y adquirir cosas que le den sentido a su vida, que le puedan dar gusto aunque sea solo a él.

Te comento que yo sufrí mucho con ello durante años y me privé, durante mucho tiempo, de comprarme cosas que realmente me gustaban por esa sensación de culpa de estar tirando el dinero. Muchas veces me quedé con las ganas de comprarme libros, revistas o ropa que me gustaba. Un buen día decidí que eso no era sano. Destine en mi Presupuesto una cantidad semanal fija para mi. Le llamé la Partida Secreta. Basado en esa facultad que tenian los presidentes de México para usar cierta cantidad de $ en lo que ellos querian, sin dar cuantas a nadie. Obvio, igual que esa Partida, no es auditable por nadie y tengo pleno derecho de usarla para lo que yo crea más conveniente. A la fecha ese monto semanal asciende a $500. No sabes lo feliz que soy con él. Puedo trabajar sólo por tenerlo. Es un gran incentivo para mi. El demás dinero se puede usar de una forma disciplinada y correcta. Como mi esposa lo decida o ambos.

Esa Partida no siempe fue de $500. Inicié con sólo $200 a la semana que eran una especie de “sueldo” despues de un tiempo es que llegó al monto actual. Si te sirve este consejo úsalo y pon una cantidad que sea accesible para ti y que se adapte a tus posibilidades. Créeme, eso le dara más sentido al esfuerzo que haces y a tu vida misma.

Para obtener el siguiente consejo entra al blog de Regina Reyes-Heroles, Vivir Como Reina, y acumula un consejo más. Este, está basado mucho en lo que ella me ha enseñado en el camino. A vivir como Rey y gastar como plebeyo. Felices fiestas y ¡felices y compras¡

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Sofia Macias Liceaga, Eloy López Jaimes. Eloy López Jaimes said: RT @eloylopezj ¿Sólo de Presupuesto Vive el Hombre (y la Clase Media Mexicana)? http://bit.ly/hr7UCe Dedicado a @vivircomoreina […]

Los comentarios están desactivados.