Las Cinco Enseñanzas Financieras de UP

Este post forma parte de la Serie Películas con Enseñanza Financiera escritos por los miembros del Clan Financiero

Muchas veces se piensa que las películas infantiles son inofensivas. Que con no tener violencia, sexo explícito y algunas otras cosas que sólo los “adultos” pueden ver y entender, ya es una película apta para los niños. Es entonces que Gobernación (la encargada en México de decir para qué tipo de público es la película) autoriza que es apta para niños. Si a esto le sumamos que los padres parece que le tenemos una confianza ciega a todo lo que hace Disney y tendemos a pensar, acepto que muchas veces es mi caso, más si dicha historia es elaborada por Pixar.  Desde Toy Story parece que todo lo que hace es necesariamente bueno para nuestros hijos.

UP es una película infantil que trata de unos niños que les gusta  el montañismo o son exploradores que se enamoran y se casan. Su sueño siempre fue tener una casa en una montaña. Empiezan a ahorrar para tal fin guardando su dinero en un tradicional frasco de galletas. Debido a varias “circunstancias del destino”, él se enferma, ella también, la casa en la que vivían se daña y, en fin, hubo que romper muchas veces el frasco. Finalmente llegan a viejos y ella muere sin que lograran cumplir su objetivo inicial y su gran sueño. Es entonces que el señor se vuelve una persona solitaria y gruñona. Tanto que termina golpeando accidentalmente a una persona y es demandado. Finalmente decide que es momento de cumplir el gran sueño que tenía con su esposa. Amarra su casa con Globos y decide llevarla a la montaña. Literal si la montaña no va a ti tú ve a la montaña.

La historia continúa con el señor, que por cierto se llama Carl Fredricksen, compartiendo el viaje accidentalmente con un niño explorador  que llegó a su casa. Parece que reunir a un niño con un adulto mayor refrescan los sueños. Es justo aquí donde inicia la enseñanza financiera. Esta pareja ya tenía un objetivo, estaba ahorrando para ello y lo hacían de forma disciplinada. Ya tenían lo que paren ser los ingredientes principales de unas finanzas sanas y de tener un objetivo ¿Qué falló entonces? ¿Por qué no lograron sus objetivos juntos? ¿Es que el destino decidió ser cruel con ellos? No, lo que sucedió es que sólo tenían hecha una parte de la tarea. Faltaba ver el mapa completo y hacer la otra parte. Contemplar que a lo largo del camino hay riesgos a los que uno se expone y que si suceden pueden dañar la economía. Sí les falto pensar en contratar un esquema de seguros.

El hubiera no existe pero como es una película me tomo la libertad de decir lo que debieron hacer diferente. Sobre todo para que los niños aprendan el mensaje correcto. Hay que tener sueños, haya que tener un objetivo, hay que ahorrar para él pero con eso no basta.

Aquí cinco lecciones financieras que deja la película:

  1. Un frasco de galletas no es un buen lugar para guardar el dinero ahorrado. Porque aunque ustedes no lo crea en los Estados Unidos es un lugar preferido por muchos. Guardarlo ahí además de riesgoso hace que el dinero esté perdiendo valor mientras pasa el tiempo.
  2. Enfocar todos los recursos a un solo objetivo. Ellos destinaban todo su ahorro a cumplir el sueño de su casa en la montaña. Con el tiempo esto les creó un desequilibrio porque tuvieron que tomar de ese mismo dinero para enfrentar las eventualidades.
  3. Tener todos los huevos en la mis canasta (o en el frasco de galletas)  Es lo menos recomendable. Hay que tener cuando menos tres lugares diferentes en donde guardar el dinero. Dependiendo de los objetivos y el tiempo. Separar es la clave.
  4. Dejar que el optimismo extremo nos invada.  Ya que tienes un sueño y ahorras para él pregúntate ¿Qué puede salir mal? y ¿Cómo puedo evitarlo? Haz previsiones. Toma precauciones y transfiere esos riesgos a otros. Contrata seguros. Contémplalos como básicos dentro de tu esquema de Finanzas Personales. Son la columna Vertebral.
  5. Las Condiciones Ideales para lograr un sueño nunca aparecen.  A veces hay que esperar, pero otras veces hay que arriesgarse. Aunque parezca que se contrapone con lo anterior en realidad se complementa. Ellos no tomaron riesgos y aun así los riesgos los alcanzaron y la esposa murió sin ver su sueño hecho realidad. Nada peor que eso. Por eso te digo ya que tienes un sueño, ahorrar, planeas y tienes seguros ahora arriésgate. Ve por tu sueño. Si no lo haces la muerte puede ganarte la carrera y eso es lo peor que puede pasar.

Ahora sigue la cadena de Películas con Enseñanza Financiera y visita el Blog de mi amiga Isela en El Peso Nuestro que te escribe sobre Quisiera Ser Millonario, esa gran película hecha en la India y ganadora de varios premios Oscar y que sin duda tiene una gran enseñanza financiera.

3 comentarios
  1. Guapóloga
    Guapóloga Dice:

    Mmmm… No lo había visto así, pero sí: los personajes pecaron de infantiles en sus decisiones financieras.

    Interesantes reflexiones, don Eloy!

    Saludos!

  2. gina banos
    gina banos Dice:

    hola
    buena enseñanza, que es bueno para invertir o guardar el poco dinero que se tiene???, los bancos dan pocos intereses y el dinero en casa igual que el frasco de galletas, se va tomando poco a poco con la promesa de reponerlo, cosa que no se puede hacer despues, los gastos a veces son fuertes… en fin te agradecere un consejo….para invertir los pocos ahorros que se tienen somos personas de la tercera edad…..saludos

  3. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola,

    Hay mucas opciones. Fondos de inversión, Seguros de Inversión a Largo Plazo, Banamex incluso tiene opciones para invertir y comprar acciones en linea, y no requiere de montos altos de dinero.

    Creo que vale la pena que veas otras opciones además de los bancos. Si es banco IXE tiene buena fama de poder invertir.

    Saludos,

    Eloy López.

Los comentarios están desactivados.