Cuánto valía en realidad Steve Jobs

En el 2009 escribí un post llamado El Hombre Clave cuyo objetivo era explicar el Valor Económico de Vida de una persona. Usé el ejemplo de Steve Jobs y de qué pasaría en su familia y en su empresa si él llegará a fallecer. Pues bueno ese día desafortunadamente llegó. Esa imagen se hizo realidad. Murió antes de cumplir los 60 años. En un momento clave para el mundo, para su país y para su familia. Siempre he declarado ser fan de él. Hoy pareciera que estoy de luto y además siento una especie de remordimiento por lo que escribí y por la imagen que usé que justo es una lápida con figura de IPod que tiene su nombre.  A pesar de eso el evento me lleva a invitarte a varias preguntas y reflexiones.

La primera pregunta es ¿Cuánto valía económicamente Steve Jobs? Para la economía de su familia, para la de su empresa, para la de su país e incluso para la Economía Mundial. ¿Cuánto? Difícil tener un dato exacto. Lo que tengo es una serie datos numéricos que nos pueden ayudar a dimensionar un poco y hacer un ejercicio. Hace poco salió la noticia de que él tenía más dinero que las arcas de Estados Unidos.  Decían que, al 1 de agosto de este año, Apple tenía más dinero Líquido: 75,876 millones de dólares y el Departamento de Tesoro de EU 73,768 millones de dólares.  Cabe resaltar que no se hablaba de lo que él tenía. Sólo de su empresa, que no necesariamente era todo de él. Pero el dato es muy importante para dimensionar el valor económico de Jobs.  De inicio para su empresa y la economía de su país. Por cierto de las más poderosas del mundo.

Alguien que hubiera invertido 10,000 dólares en Apple en 1996, ahora tendría 700,000 dólares. Es lo que dicen quienes han realizado cálculos en un artículo titulado justamente EU necesita del aura de Steve Jobs para su Economía”.  Imaginen si este hombre era alguien clave o no. Yo al menos no recuerdo una persona que impactara tanto la economía en los últimos años como él. No se habla de los millonarios como Bill Gates o Warren Bufet. Se habla de alguien que ayudaba a que la economía misma fuera más dinámica. Porque las personas en el mundo esperaban el nuevo lanzamiento del producto más reciente de Apple para salir a hacer grandes filas en las tiendas para consumirlos. Cosa como de película. Personas dispuestas a formarse por horas en largas filas para ser los primeros en tener ese nueva iPad2.

Los ingresos previstos para Apple en el 2011 son de 105,000 millones de dólares. En canciones del iTunes se han descargado 16,000 millones. Seguimos con la danza de los números. Se calcula, según el periódico Reforma,  que se han vendido 300 millones de iPods y 250 millones de iPhones Algo que nos ayuda dimensionar mejor, e ilustrar el tema de lo que Jobs era capaz de generar, es el valor de la Acción de su empresa. En 1997, cuando él regresó, ésta valía 5.48 dólares y el 24 de agosto de éste año, cuando él renunció valía 376.18 dólares.

Podría continuar con la danza de los números de forma interminable. Lo que acabo de hacer es para ayudarte a dimensionar que todos los seres humanos tenemos un Valor Económico de Vida, que está dado por nuestros conocimientos, habilidades, talentos y relaciones personales, por mencionar algunos. ¿Conoces el tuyo? ¿Sabes cuál es la riqueza que generas para ti mismo y para los demás?. Eso sirve para que te des una idea sobre el monto de Seguro de Vida que deberías contratar. Tal vez no seamos un Steve Jobs pero te garantizo que todos tenemos un valor económico. Damos un número para alguien. Vale la pena que conozcas al menos de lo que generas para ti y tu familia. Para poder protegerte de una Muerte Económica o de un fallecimiento prematuro. Garantizar que se sigan generando si algo te pasa.