¿Te gustaría ser cerillo en tu retiro?

Imagen: Charly Morlock

En el post de ayer te preguntaba: ¿Tienes claro cómo será tu retiro? y te hablaba de las personas que en Estados Unidos todacvía tienen que trabajar por necesidad a esa edad. ¿Esa realidad te pareció lejana por ser de otro país? bueno pues ahora te hablo de un articulo titulado “No quiero ser cerillo” escrito en uno de los blogs de El Economista. Habla de las personas que tú y yo hemos visto, al final de la caja en el Súper, y que nos ayudan a meter las cosas que compramos a nuestra bolsa. Esa actividad, que antes fue exclusiva para niños, y que para muchos de nosotros fue uno de los primeros trabajos. Bueno pues hoy es la opción laboral para muchas personas mayores.

La autora dice de su experiencia con la persona que la atendió Amablemente reunía los productos y los ponía en cajas o en bolsas, para poder generar un ingreso. Su mirada era triste, aunque con certeza de que las monedas que le daban le servirían para sobrevivir.” Pongo en negritas tres características de estas personas: son amables, tienen la mirada triste y sobreviven con las monedas que reciben.

De ninguna forma y en ningún momento considero ese trabajo como denigrante y muchos menos a las personas que lo hacen. No es el objetivo de este post. Resultaría fácil decir que ellos están así por no planear, por no prever, por no ahorrar. No, la verdad es que no lo es. En los tiempos que a muchos de ellos les toco vivir la vida era otra. Ya te hable antes de cuando en México las personas tenían más hijos, cuando te hice tres preguntas sobre el retiro. Es muy probable entonces que ellos no tuvieran la posibilidad de poder ahorrar porque debían destinar la mayor parte de su ingreso a la manutención de sus hijos. Entre otras circunstancias menos favorables.

Estoy seguro que si ellos tuvieran la oportunidad de regresar el tiempo, para decidir diferente sobre su futuro financiero, la aprovecharían al máximo y muchos decidirían diferente y mejor. Sin duda. Ahora te invito a ti a que te veas en ese espejo. ¿Por qué? Porque tú hoy sí tienes la posibilidad de tomar las decisiones correctas respecto a cómo te gustaría vivir en esa etapa de vida. Puede ser que tengas el factor tiempo a tu favor. Imagina por un momento que eres una persona en esa situación y viajas en la maquina del tiempo y regresas a esta etapa de tu vida, cuando eres joven y tienen trabajo.

Hoy existen muchas más opciones de ahorro e inversión para ti que las que había para ellos. Tienes la gran oportunidad de decidir cómo te gustaría vivir en es etapa de tu vida. Aprovéchala. El futuro es algo que construyes hoy con tus decisiones. ¿Te gustaría ser cerillo? La respuesta depende de ti. Un dato más: Hoy sólo 4 de cada 10 personas en edad de trabajar cuentan con algún esquema para el retiro y presentan insuficiencia en la aportación, pero de eso te  hablaré mañana. Al fin que tenemos tiempo.

Por lo pronto te invito a dejar tus opiniones y comentarios en la parte destinada para ello en este sitio. ¿Qué te parece el tema? ¿Qué opinas?

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] 1.     ¿Te gustaría ser cerillo en tu retiro? […]

  2. […] te hice otra pregunta: ¿Te gustaría ser cerillo en tu retiro? Sin duda la respuesta es difícil, y hasta parece obvia. Te la hago porque reflexionando sobre las […]

Los comentarios están desactivados.