Si cambio de profesión ¿Debo avisarle a mi seguro de gastos médicos mayores?

 

Los seguros de gastos médicos mayores, en México, calculan sus primas por medio de varios factores de riesgo. Entre estos factores se encuentran, entre otros, la edad y el género de la persona asegurada además de su ocupación. Esta última es un factor clave para calcular el riesgo. Es por ello que si cambias de profesión o de ocupación es importante que des aviso a tu aseguradora. Sobre todo si tu nueva ocupación representa un riesgo mayor que el original que sirvió para cobrarte la prima anual que hoy pagas por tu póliza de gastos médicos mayores.

¿Debes avisarles cualquier cambio de ocupación? Sólo que tu nueva ocupación o profesión represente un mayor riesgo. Hay cambios de trabajo que no representan mayor riesgo pero otros muchos sí y debes dar aviso. ¿Cuáles son los más comunes y que se olvida dar aviso? Por ejemplo si eres arquitecto y cuando contrataste tu póliza hacías un trabajo más de oficina, de tipo administrativo, y hoy ya haces un trabajo de salir a visitar obras en construcción. Eso representa un mayor riesgo, por lo que es recomendable avisarle a tu aseguradora.

Otro cambio común, y que no se avisa a la aseguradora es manejar motocicleta. Puede ser que antes no manejabas y hoy ya lo haces, ese es un factor de riesgo más alto y debes dar aviso para que te calculen el monto del pago extra. Tal vez éste no es un cambio de profesión pero si de hábitos en tu vida y puede aumentar el riesgo de que sufras accidentes. Estarías por ariba de lo que se considera comúnmente como un riesgo normal.

¿Qué otro cambio además del de profesión y hábitos debes avisarle a tu aseguradora? La práctica de algún deporte diferente al que pusiste en la solicitud original de tu seguro de gastos médicos mayores. Por ejemplo si hoy practicas boxeo o Kick Boxing o alguna actividad como rapel, montañismo o espeleología, por ejemplo, debes dar aviso. También si empiezas a practicar algún deporte de manera profesional y antes no lo hacías.

¿Qué pasa si no le avisas a la aseguradora de estos cambios? Que al momento de ocurrir un accidente estará excluido. No procederá el pago de todos los gastos derivados del mismo ni tampoco algún gasto posterior. Ese es un riesgo muy grande. Es por eso que es muy importante que tomes en cuanta darles aviso lo antes posible para que hagan el re-calculo correspondiente a tu Extra-Prima y quedes correctamente asegurado(a) y así tengas la tranquilidad de que cualquier cosa que te ocurra será debidamente reconocida por la aseguradora.

Cabe mencionarte que no todos los cambios de trabajo, hábitos o deportes serán aceptados o cubiertos por la aseguradora. Si el nuevo deporte, hábito o trabajo es de muy alto riesgo puede ser que la aseguradora te lo excluya totalmente de tu póliza. Eso también es probable. ¿Cómo cuáles cambios pueden caber aquí? Hay muchas pero eso es un tema lago que prometo tocarlo en un próximo post para que tengas una idea más clara.Hoy sólo quería ayudarte a entender la importancia que tiene el aspecto de cambio de riesgos en tu persona y de los cuales debes avisar a tu aseguradora.

Bueno por lo pronto cuídate mucho por favor, nos vemos en el próximo post.

¿Estás buscando contratar un seguro de gastos médicos? ¿Necesitas asesoría? Contáctame y solicítame la sesión gratuita de una  hora por Skype.

¿Tienes algún comentario o duda? ¿Quieres compartir algo? Hazlo en el espacio destinado para ello debajo de este post.