¿Cómo está eso de que desaparecen, en gastos médicos, las sumas aseguradas sin limite?

Es probable que desde al año pasado te hayas enterado sobre que los seguros de gastos médicos mayores en México ya no podrán tener sumas aseguradas sin límite. Bien si tienes un seguro de éste tipo, o bien si has estado pensando en contratar uno, la noticia puede haberte causado un poco de incertidumbre. Debo decirte que no eres la única persona. He recibido muchas preguntas al respecto. Por correo electrónico, por Tuiter y hasta en éste sitio. Desde el año pasado me puse a investigar a fondo y no encontraba información que me ayudara a darte tranquilidad. Mencionaban que los cambios estaban en una llamada Circular Única de Seguros. Nadie me podía decir en dónde encontrarla, para explicarte los detalles del cambio. Hoy eso ha llegado a su fin. Luis Herrera, un colega, me compartió la famosa Circular, donde pude leer los cambios, y hoy te  voy a explicar a detalle los más importantes.

Empecemos por explicar ¿De dónde se originan los cambios en las pólizas de gastos médicos a partir de abril del 2013? Se deriva de una serie de recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (COND– USEF) a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) quien es la encargada de proponer dichos cambios, por medio de la Circular Única de Seguros.

Ahora pasemos a ¿Cuál es el objetivo de dichos cambios? Dar mayor certeza jurídica a los contratantes y asegurados de pólizas de gastos médicos mayores en México. Eso es dando mayor claridad y precisión a la documentación contractual (contratos)  en cuanto a la operatividad y alcance de las pólizas de seguros que contraten. Como puedes, ver el objetivo es claro. Mi opinión es que eso es excelente. La claridad nos ayuda a todos los involucrados y puede generar una mayor confianza en este tipo de pólizas.

Ya que sabemos eso ahora déjame responderte a ¿Cuáles son los cambios? Exactamente son 10 cambios los que propone la CNSF. La de los límites en las sumas aseguradas es sólo uno de ellos. ¿Cuáles son los más importantes? En realidad todos. Los más importantes son la explicación detallada de cómo deben ser pagados, por la aseguradora, los siniestros ocurridos dentro de la vigencia de la póliza. La cual da tres opciones y menciona que es la que ocurra primero. Le sigue la que menciona que la aseguradora no podrá establecer cláusulas que limiten el pago de siniestros, por el hecho de que el asegurado tenga otras pólizas. La tercera es justamente la que menciona que las compañías de seguros, en México, deberán establecer sumas aseguradas limitadas. Bien sea en una moneda o en una “unidad de cuenta”.

Como puedes ver, el cambio de las sumas aseguradas sin límite, es sólo el tercero de diez cambios. Lo que en realidad buscan la COND– USEF y la CNSF es que las aseguradoras revisen y sustenten técnicamente los límites de su responsabilidad. Eso en realidad es una excelente noticia. De hecho lo que se busca con éste cambio es que tú, que tienes un seguro de gastos médicos mayores, o piensas contratar uno, tengas la certidumbre de que el monto máximo que te ofrece la póliza está respaldado por cálculos exactos y que la aseguradora que te respalda no va a quebrar. Eso, por donde se le vea es un buena noticia. Además es más clara de lo que pensé. Por lo tanto te recomiendo que tengas tranquilidad al respecto. Todos los cambios están pensados en tu beneficio. Ya los leí a detalle y esa es mi opinión.

Hoy ya te di un avance respecto a los cambios en los seguros de gastos médicos. El objetivo de éste post sólo es transmitirte tranquilidad. Esta misma semana estaré dándote más noticias al respecto. Prometo darte todos los detalles de los 10 cambios. Es mi promesa.

Por lo pronto ¡Cuídate mucho!

5 comentarios
  1. Angelica
    Angelica Dice:

    Hola Eloy, buen día!

    Muchas gracias por la información, muy interesante. Sin embargo me queda una duda, que pasará con las personas que ya tienen contratada una póliza con suma asegurada sin limite? A partir de la siguiente renovación posterior a Abril de 2013 se seguirá respetando o se modificará a una suma topada?

    De antemano gracias y quedo en espera de tus comentarios. Saludos!

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Angelica,

    Las pólizas que hoy tienen sin limite no tendrán cambios. Se deben renovar en las mismas condiciones sin verse afectadas por un limite. El jueves o viernes publicaré un post sobre cómo funcionan esos casos.

    Saludos,

    Eloy López

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Andrés lleva 10 pagando su póliza de gastos médicos mayores y tiene contratada una suma asegurada sin límite. Su  seguro se renueva en mayo próximo. Escuchó en el radio que a partir del  de abril desaparecerán las sumas aseguradas sin límite en estos seguros. Como le preocupaba mucho eso, se puso a investigar en Internet y en entró a varios sitios especializados en finanzas personales y encontró mucha información confusa. Después entro a sitios de periódicos financieros, que habían hablado del tema y la cosa se puso peor. “Mientras más investigo más confusión siento al respecto” me decía en su mail que me mandó, después de llegar a éste sitio y leer el post de-> ¿Cómo está eso de que desaparecen las sumas aseguradas sin limite en los seguros de gastos médic… […]

  2. […] ¿Cómo está eso de que desaparecen, en gastos médicos, las sumas aseguradas sin límite? por Eloy López […]

  3. […] un post pasado ya te platiqué—> cómo ésta eso de que desaparecen las sumas aseguradas sin límite en los seguros de gastos médico…, a partir del 7 de abril próximo. Te expliqué el origen y objetivo de ello, los cuales se dan por […]

Los comentarios están desactivados.