¿Los seguros de gastos médicos mayores cubren el parto?

Uno de los mayores deseos, y al mismo tiempo preocupación, de la mayoría de las mujeres es el ser madre. En la actualidad la edad en la que se puede ser madre es un factor muy importante. El reloj biológico es el que determina finalmente el mejor momento para serlo. Un factor adicional (como si hiciera falta) es saber que el bebé pueda nacer sano. Pareciera que en los tiempos actuales, para las mujeres, algo tan natural les resulte tan estresante. Para ayudarte a ti, mujer, a que estás pensando en tener hijos, a disminuir la angustia es que me di a la tarea de pedirle al Doctor Daniel Martínez, especialista en Ginecología y Obstetricia, y en embarazos de alto riesgo, que nos hablará un poco sobre este tema. La idea es que tengas a la mano más información y menos estrés en tu vida.

Una de las primeras cosas que nos dice el doctor es que hay una etapa para ser madres. En tiempos pasados las mujeres empezaban a ser madres desde los 14 ó 15 años de edad. Adicional a que tenían 8,10, 12 o más hijos. Pasaban unos 15 ó 20 años siendo madres. Hoy eso ha cambiado. Las mujeres ya no tienen tantos hijos. Tienen dos o máximo tres hijos. Además de que empiezan a pensar en ello a una edad distinta a la de sus madres o abuelas. La mujer actual, antes de pensar en  ser mamá, piensa primero en terminar la universidad, después en trabajar y finalmente en tener hijos. Eso ha hecho que la edad en que tienen su primer hijo sea aproximadamente a los 30 años o a veces incluso a edades mayores.

Para despejar la duda le pregunto al doctor sobre cuál sería la edad ideal para que una mujer pudiera ser madre. Entre los 20 y los 35 años es el periodo ideal que el Doctor Daniel considera adecuado. Después de los 35 años, menciona, la cantidad de óvulos producidos por la mujer disminuye a la mitad. También desmulle la calidad de los mismos. Esos dos factores sumados pueden hacer que la calidad de la salud del bebé se vea disminuida. No necesariamente es así pero pueden ser dos factores que jueguen en contra. Si se dejan pasar más años para ser madre, por ejemplo a los 40 años, el embarazo puede volverse de alto riesgo. Tanto para la mamá como para el recién nacido. Por eso es que hay que tomar algunas precauciones importantes para ayudar a que la salud, o la vida, de ambos no esté en riesgo.

Ser madre a una edad “no adecuada” puede influir también en que el niño o niña nazca con alguna alteración genética, como el Síndrome de Down, o alguna otra. Eso puede deberse, dice el doctor, a que el padre sea también alguien de una edad similar. Los hombres también empezamos a tener, después de cierta edad, unos espermatozoides de menor calidad, lo cual sumado a los óvulos de la madre puede influir. Un factor que afecta adicionalmente (por si lo contado hasta aquí no fuera ya suficiente) es el estrés. El cual afecta de forma negativa al momento de querer embarazarse, porque influye directamente en la calidad y cantidad de óvulos en la mujer y de los espermatozoides en el hombre.

 Hoy, la mayoría de los seguros de gastos médicos mayores, sino es que todos, en México, cubren los gastos relacionados con el nacimiento de los hijos. Bien sea por Parto Natural o Cesárea. Cubren también al hijo o hija recién nacidos, lo cual ayuda a que si desafortunadamente tuvieran algún problema de salud, genético o de malformación, quede cubierto por la póliza, porque nació asegurado. Esa es una forma en que si estás pensando en ser madre disminuyas las preocupaciones. A eso te pueden ayudar los seguros. Aquí puedes —>ver cuál es el mejor seguro de gastos médicos para parto.

Mañana te presentaré la segunda, de tres partes, de esta consulta con el Doctor Daniel Martínez Becerra, la cual tiene el objetivo de darte información pero sobre todo tranquilidad.

Por lo pronto: ¡Cuídate mucho por favor! Nos vemos mañana.

10 comentarios
  1. Rogelio Hernandez
    Rogelio Hernandez Dice:

    Excelente articulo…..¿que aseguradora recomiendas para una persona de 57 años con diabetes, hipertencion y cirujia metabolica, pero todo a niveles bajos y en tratamiento Gracias

  2. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Rogelio,

    Que bueno que te gustó el post. Sobre el tema que me preguntas debo comentarte que desafrotunadamente, con todos los antecedentes que me comentas, a ningún seguro de gastos médicos mayores o aseguradora que acepte esos caso.

    Los antecedentes médicos son muchos y muy importantes. Esos sumados a la edad no ayudan mucho.

    Si en algún momento sé de alguna aseguradora que acepte te lo haré saber.

    Saludos,

    Eloy López

  3. Raul
    Raul Dice:

    Ke tal ke bueno enkontrar tan valiosa orietacion me han ofrecido el ahorro ke me
    Inkluye seguro d vida,desempleo axidente dsd mil pesos mens aun plazo d 10anos mi duda es
    Si solo es ahorro o pdo recibir algun rendimoento al termino ah es seg mty grax.

  4. Liz
    Liz Dice:

    Existen seguros de gastos médicos mayores que no cubran embarazo, yo ya estoy operada y me gustaría que mi poliza bajara. Gracias

  5. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Liz,

    AXA en su nuevo plan FLEX-PLUS te da la opción de NO cubrirte embarazo. La verdad es que la póliza baja muy poco en Prima por eso pero si baja.

    Esa puede ser una buena opción para ti.

    Saludos,

    Eloy López

  6. Adri
    Adri Dice:

    Hola Eloy, ¿qué tal? Una pregunta, es que he buscado por internet pero no encuentro nada. Me queda claro que los seguros de GMM cubren partos y cesáreas, ¿pero cubren el resto del embarazo? ¿Citas médicas, medicamentos, estudios de laboratorio?

    Las pólizas las escriben como en chino y en la mía no está nada claro si cubre todo el embarazo o solamente el término del mismo.

    También pregunté directamente con el médico y me dijo que con la tarjeta de la aseguradora solamente te hacen descuento en la consulta, pero nada más.

    De antemano, gracias!

  7. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Hola Adriana,

    La mayoría de los seguros de gastos médicos cubren el Parto pero no los gastos normales por embarazo. Toma al Parto y Embarazo como separado, porque en realidad eso son. La única aseguradora que he sabido que cubre los gastos por embarazo en algunos de sus planes es Seguros Monterrey New York Life.

    No me mencionas con qué aseguradora tienes tu póliza.

    En resumen te digo que las consultas de control de embarazo NO están cubiertas dentro de la cobertura de Parto.

    Espero haber resuelto tu duda.

    Saludos,

    Eloy López

  8. Adri
    Adri Dice:

    Hola Eloy, yo estoy con Metlife. Muchas gracias por ayudarme con mi duda, me preocupaba que voy a mitad del embarazo y nunca se me había ocurrido si el SGMM lo cubre o no 😛
    Excelente tu blog!

    Saludos!

Los comentarios están desactivados.