¿Cómo garantizar, con seguros, un retiro a los 60 con 45 mil pesos mensuales?

Hace unos días en Twitter hablé sobre la importancia del retiro. Di algunos datos importantes sobre la baja tasa de reposición que tiene México en ese tema. Por si no sabes qué eso te comento que es el porcentaje de su último sueldo con el que las personas se retiran. En México, dicen las estadísticas mundiales, es de los más bajos del mundo. Menos del 50%. Eso quiere decir que las personas que se retiran reciben, como pensión, menos de la mitad de su último sueldo. Junto con ese y otros datos empecé a hablar sobre la importancia de empezar a ahorrar un poco más y de tener un ahorro complementario para ello. Expliqué que los seguros de retiro son una excelente opción para ello. Fue entonces que @jorgealcocer de Twitter me hizo una pregunta muy interesante: “Tengo 27 años ¿Cómo puedo retirarme a los 60 con 45 mil pesos mensuales?”  Le pedí a Jorge que me permitiera contestarla con un vídeo.post y publicarlo, a lo cual accedió amablemente.

Le pedí que me dejara explicarle a él, y a ti, al mismo tiempo para que veas cómo un joven puede resolver con seguros el tema de su retiro. Empecemos porque los datos que conocemos: Jorge tiene 27 años y quiere retirarse a los 60 años y quiere recibir 45 mil pesos mensuales. Para saber qué tipo de seguro puede ayudarle a resolver su situación necesitamos saber ¿Cuántos años vivirá después de que se retire? Como eso es imposible de saber. Nadie podría responder eso. Entonces tomamos datos existentes. Los expertos mundiales en el tema del retiro dicen que, a  nivel mundial, una persona vive en promedio 15 a 20 más después de su retiro. Como la edad mundial de retiro es de 65 años, y Jorge quiere retirarse cinco años antes de eso, decidí tomar el promedio más alto y suponer que Jorge vivirá otros 20 años más. Hasta los 80 años.

Con esos datos ya podemos saber cuánto es lo que él necesita tener para el retiro que quiere. Primero determinamos cuánto necesitara cada año cuando se retire. Haciendo una simple multiplicación tenemos que: 45 mil por 12 nos da 540 mil pesos al año. Después multiplicamos ese dato por los 20 años que debe garantizar Jorge. Lo cual nos da como resultado 10 millones 800 mil pesos. Eso es lo que necesita crear como patrimonio para que pueda retirarse como espera. Antes de ver cómo o con qué seguro de retiro lo puede resolver mejor, veamos qué tendría que hacer desde hoy para tener ese retiro que desea. Para ello necesitamos un dato más: El tiempo que le falta para llegar a la edad en que quiere retirarse: los 60 año. Le faltan 33 años. Ese último dato nos sirve para saber cuánto debe ahorrar desde hoy para llegar a tener el capital que necesita. Dividiendo los 10 millones 800 mil pesos entre los 33 años tenemos que debe ahorrar cada año, desde este hasta que cumpla 60 años: 327 mil 272 pesos.

Como puedes ver la cantidad no es poca. Tampoco lo es la que Jorge espera recibir. Ahora sí podemos empezar con cómo puede resolver esta situación con los seguros de retiro. Hay varías opciones. Lo que hice fue usar una solución que ya he propuesto en algunos otros casos. Principalmente porque él es muy joven y tiene buen tiempo para dejar que  su ahorro crezca. ¿En qué consiste la primera solución que propongo? En “dolarizar” su retiro. ¿Por qué? Primero porque debemos garantizar que el dinero ahorrado no pierda poder adquisitivo con el tiempo. Entonces lo que hice fue calcular una renta mensual de 4 mil dólares. Lo cual, multiplicado por 13 pesos como Tipo de Cambio, nos da que recibirá poco más de 50 mil pesos cada mes. Multiplicando esos 4 mil dólares por 12 meses nos da 48 mil dólares anuales, multiplicados por los 20 años nos da 960,000 dólares como capital para su retiro.

La solución ideal para eso puede ser que Jorge ahorre en un seguro de retiro con ahorro garantizado en dólares a los 60 años. Mi primera propuesta es que el seguro sea por 1 millón de dólares de ahorro garantizado a los 60 años y que él sólo ahorre durante los próximos 10 años..  De esa forma Jorge puede con 34,830 dólares anuales fijos por 10 años garantizar recibir un millón de dólares libres de impuestos para su retiro. Él sólo habrá aportado 348 mil 300 dólares totales  en los 10 años y garantizando recibir 1 millón de dólares a los 60 años. Tal vez  te estés preguntando ¿Eso es posible? Con los seguros de ahorro garantizado sí. Esa es parte de la “magia” de los seguros. Con el tiempo suficiente pueden hacer crecer el ahorro de forma importante. Hacen que se multiplique.

Antes de publicar este post le mandé el vídeo a Jorge y me hizo un par de preguntas interesantes. ¿Qué pasa si él se muere antes de los 60 años? y ¿Qué pasa si el “Fondo de Inversión” quiebra? Para responder eso, y explicar un poco más cómo funciona este primer seguro que propongo aquí, le hice otro vídeo. El cual te presentaré mañana para que puedas ver las respuestas que, por su importancia, necesitan un espacio propio. Espera mañana el segundo vídeo-post.

¿Te identificaste con la historia de Jorge? ¿Has pensado en los seguros de retiro como una opción para ti? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Te gustaría recibir una hora gratis de mi asesoría, en forma personalizada  por Skype? Contáctame y con todo gusto te ayudo a revisa cómo funcionaría en tu caso y qué seguro de retiro te resuelve mejor tu “problema” del retiro.

 

5 comentarios
  1. Mario Ramírez Navarrete
    Mario Ramírez Navarrete Dice:

    Hola, buenas noches, gracias por presentar de manera tan didáctica este plan, que en mi opinión a muchos nos queda el saco pero tengo un par de preguntas, al dolarizar la cantidad objetivo ¿también hay que dolarizar las aportaciones? y la siguiente pregunta ¿con base a qué se hace el cálculo para que Jorge aporte solo 348,300 dólares en 10 años para al final alcanzar la meta? Gracias, saludos y felicitaciones.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que ahorres. Los seguros de retiro son un excelente opción. Por ejemplo, ya te he hablado aquí de cómo una persona de 27 años puede garantizar recibier una mensualidad de 45 mil pesos a partir de … y también te he dicho cómo tener un retiro de un millón de dólares. No sé cuánto necesitas […]

  2. […] de Jorge Alcocer de 27 años que me pidió, hace tiempo, explicar cuánto debe ahorrar si quiere retirarse a los 60 años y recibir una mensualidad de 45 mil pesos. y le hice dos vídeos y un […]

  3. […] había leído y escuchado sobre el seguro de retiro en dólares que garantiza un millón de dólares libre de impuestos a partir de …. Lo que quería saber para qué cantidad le alcanzaba garantizaba a él para cuánto él cumpla 60 […]

  4. […] que veas veas y leas un vídeo-post que le hice a Jorge, un joven de 27 años que me preguntó  ¿Cuánto debo ahorrar desde hoy para retirarme a los 60 añoos con una mensualidad de 45 mil pesos? Sin saberlo él ya había dado el paso más importante, que es justo el que te estoy recomendando […]

Los comentarios están desactivados.