¿Qué ventajas tiene ligar mi seguro de vida a un fideicomiso?

Después de reunirte con tu agente de seguros para contratar de una vez por todas un seguro de vida y de que te recomendó un fideicomiso para entregar el dinero a tus hijos en caso de que mueras de forma prematura, te surgieron algunas dudas que consideras importantes.

 Después de que el médico te visitó en tu oficina para realizarte el examen médico que pide la aseguradora para emitir tu póliza,te quedas sentado en tu escritorio pensando en todas esas dudas que te surgieron. Como ya decidiste que es un tema que quieres dejar en orden y aunque sea un poco desagradable para ti pensar qué van a hacer con el dinero si no estás, decides mandarle un correo electrónico en ese momento con tus todas tus dudas y preocupaciones.

Antes de hacer el correo electrónico le pides a tu asistente que en la próxima hora no te pase llamadas. Te levantas y preparas un café en la máquina que tienes en tu oficina. Eso haces siempre antes de escribir un importante. Te relaja y te ayuda a concentrarte. Pones esa música que siempre te ayuda a enfocarte. Ya estás listo. Empiezas a escribir y de repente sientes que las ideas se te han revuelto, pero sigues adelante.

Lo más importante es que al final, sí logras poner en el correo electrónico todas las dudas importantes que tienes. Quieres conocer los beneficios principales de que tu familia no reciba todo el monto del seguro en una exhibición y sea por medio de un fideicomiso. Finalmente le las clic al boton de “enviar” y decides seguir con los pendientes de tu trabajo.

Para tu sorpresa, esa misma tarde recibes respuesta de tu agente de seguros. Te dice que ligar tu seguro de vida al fideicomiso te da el beneficio principal de seas tú quien decida cómo se entregará el monto total de la póliza.

Puedes definir desde el monto mensual que quieres que reciba tu familia. Además, puedes definir el número de años que lo recibirán. Bien puede ser hasta que se agote el total o una edad definida de tus hijos, ya que te preocupa que en caso de que mueras prematuramente, ellos sean menores de edad o que lo reciban todo a una edad temprana y lo dilapiden en poco tiempo y, además, en cosas innecesarias.

En el fideicomiso, te dice, se va a regir por todas las indicaciones que tú dejes estipuladas. Puedes definir, por ejemplo, que cierta cantidad mensual sea pagada directamente a la institución educativa donde ellos estudien. De esa forma evitas que alguien más pueda usar ese dinero para otra cosa que no sea el estudio de tus hijos.

Así, resuelves también la preocupación que tienes de que ellos decidan no estudiar y gastarse el dinero destinado a su educación en otros fines. Así garantizas que ellos puedan seguir estudiando como esperas que lo hagan si tú vives. Al leer eso en el correo electrónico te da mucha tranquilidad.

Sigue leyendo y te enteras: tú eres quien decide qué tipo de restricciones quieres ponerle al fideicomiso. Todas las que a tu consideración sean suficientes para garantizar que el monto total de tu seguro sea usado de forma adecuada. Si tus hijos son menores de edad, puedes designar una persona que funja como “vigilante” de la aseguradora que administra el fideicomiso. Te gusta saber que una de las funciones del fideicomiso es generar intereses y que sólo puede invertir en instrumentos que no tengan riesgo.

El hecho que no tenga un costo de apertura es también algo que te gusta. Finalmente, algo que te pone verdaderamente feliz es saber que sí puedes dejar indicaciones que generen mensualidades extra en su cumpleaños y en vacaciones de diciembre, como querías, para que puedan disfrutar ese viaje anual que tanto desean.

No sabes por qué, pero sientes mucha tranquilidad de haber tomado la decisión de ligar tu seguro de vida al fideicomiso, Respiras hondo, apagas la laptop y decides irte a casa a ver a esas personitas por las que hiciste todo esto. Me da mucho gusto que te sientas así. Cuídate mucho de camino a casa. Nos vemos el martes próximo.

Publicado en Capital de México el 28 de agosto de 2014.

2 comentarios
  1. Ramon Morell
    Ramon Morell Dice:

    Ciertamente, el ejemplo representado crea la paz mental y aclaración de dudas para esos Padres responsables de mantener un estilo de vida saludable en el presente y futuro de sus hijos.
    Disponiendo de dinero para todo aquello que sea correcto y necesario en la vida de ellos.

Los comentarios están desactivados.