¿Y si trabajamos sólo tres días a la semana y nos retiramos a los 75?

Hace unos días Carlos Slim propuso en Paraguay que la jornada laboral de los trabajadores sea de tres días a la semana, 11 horas por día, y que se retiren a los 70 ó 75 años de edad. La idea es hacer más productiva a la economía y que además genere más empleos y, al mismo tiempo, resolver el problema del retiro. 

La idea además generaría desarrollo en otras industrias como la del entretenimiento y el ocio porque las personas tendrían más tiempo disponible. Su calidad de vida aumentaría. ¿Qué te parece la idea?, ¿te gustaría trabajar sólo tres días y retirarte a los 75?, ¿la ves como una idea viable en tu vida?

No sé que piensas al respecto ni cuáles sean tus respuestas, pero imagina sólo trabajar de martes a jueves. Entras a las siete de la mañana todos los días y sales a las seis de la tarde. tienes libre del viernes al lunes. Cuatro días para hacer todo lo que quieres. Piensa en la calidad de vida que tendrías. Tu vida se transformaría por completo sin duda. Harías más ejercicio, comerías mejor, estarías más relajado y por lo tanto,serías más saludable y tendrías más energías para trabajar hasta que cumplas 75 años. Tendrías una vida más larga y, sobre todo, más productiva y llena de satisfacciones. ¿Cómo te suena la idea? ¿Te hace sentido?

Sin duda, una semana laboral bajo ese sistema cambiaría al mundo. En lo personal, la idea no me parece tan descabellada. Habría que pasar un periodo de prueba que no sé cuánto tiempo dure, pero pienso que habría que intentarlo. Las ideas disruptivas me gustan. Esas que nos hacen cuestionarnos las cosas tal como son actualmente, que retan el statu quo y esta me parece una de ellas. Creo que te daría más calidad de vida y eso me gusta. Todo lo que sea bueno para ti, me agrada. El fin de semana vino a visitarme Samuel, un amigo de la infancia, y me cuenta que en su empresa ya se hace eso que propone Slim. Es una empresa instalada en México, con dueños italianos.

La empresa pertenece a la industria farmacéutica y fabrica antibióticos. Hace cerca de dos años empezaron a cambiar la semana laboral para trabajar una semana cuatro días, de 12 horas y descansar tres días; la siguiente semana trabajar tres días, igual de 12 horas, y descansar cuatro. Así fue durante un año aproximadamente hasta que, después de algunos ajustes, actualmente trabajan tres días de 12 horas y descansan tres. Le llaman el método de tres por tres. Samuel me cuenta que todo esto fue sin hacerle cambios en el sueldo de las personas. Eso ha traído muchos beneficios a la empresa y sus empleados. Ha bajado la rotación del personal. Todos, de hecho, trabajan más felices.

Esas mismas preguntas que te hice las llevé al Facebook y la idea, siento, no fue bien recibida, y no por la propuesta en sí, que no es mala, sino por quién la propuso. La idea generalizada fue que Carlos Slim debería primero poner el ejemplo en todas sus empresas y después de un periodo de “prueba beta” con los resultados en la mano se propusiera a nivel nacional. De hecho, me propuse hacer las veces de vocero con el Ingeniero y decírselo. No sé si a él le interese lo que yo tenga que decirle. La verdad es que, después de platicar con mi amigo Samuel, he llegado a la conclusión de que la idea no es nada descabellada.

A mí me gusta la idea de que tengas más calidad en tu vida, que puedas trabajar sólo tres días a la semana y tengas tiempo para hacer lo que más te gusta. No me importa si terminas trabajando hasta los 75 años. ¿A ti qué te parece la idea?

Publicado en Capital de México el 29 de julio de 2014

1 comentario
  1. Karla
    Karla Dice:

    A mi me parece muy buena la idea! De verdad que se tendría más calidad de vida, podrías dedicar más tiempo a tu familia y en el caso de las mujeres que trabajarn y tienen hijos podrian cuidarlos mejor y ellas serian más felices.

    De verdad que si deberian implementar algo asi.

    Saludos!

Los comentarios están desactivados.