¿Cuántos años te gustaría vivir?

Tu vida puede ser más larga de lo que imaginas o tal vez más corta. Los seres humanos actuales tenemos dos riesgos principales: 1) Sufrir una muerte prematura ó 2) Vivir muchos años.¿Cuál de los dos eventos deberás enfrentar? No lo sabemos. Si yo te pidiera que pensaras en un número, libremente, como la edad máxima que piensas que vas a vivir, te sería un poco difícil contestar. Una razón corresponde a que es muy probable que no hayas pensado en eso y ni te interese. Sólo sabes que no quieres morir muy joven y quieres vivir lo más que se pueda.

El pequeño gran detalle es que forzosamente debes “ponerle número a la casa”, porque de otra forma no sabrás cuánto dinero debes ahorrar para tu retiro, por ejemplo. Tampoco vas a saber cuántos años más vas a vivir después de que te retires. Si un genio saliera de una lámpara o un hada madrina bajara del cielo y pudiera concederte el deseo de elegir hasta qué edad quieres vivir ¿cuál sería tu elección?, ¿qué número elegirías? Sin ser mago, te puedo decir que es altamente probable que hayas elegido 90 ó algo cercano.

¿Cómo es que supe la respuesta? En México la esperanza de vida para los hombres es de 75 años y para las mujeres, de 78 años. Es por eso que en tu subconsciente tal vez creas que vivir hasta los 90 ó cerca de eso. Te tengo noticias: es muy probable que tengas una larga vida y vivas cerca de 100 años. ¿Te has preparado para ello? Imagina que te quieres retirar a los 60 y vivir hasta los 90. Después de tu retiro ya no quieres volver a trabajar nunca en todo lo que te reste de vida. ¿Cuánto dinero vas a necesitar para que eso suceda?

Para ayudarte y hacerte práctico el asunto, te pido que imagines que quieres recibir 10 mil pesos mensuales fijos durante todos los años que vivas en el retiro, que en este ejemplo son 30 años. Si multiplicamos esos 10 mil pesos por 12 meses, tenemos que al año serían 120 mil pesos, y si finalmente multiplicamos eso por 30 años que vivirás en el retiro, tenemos que debes tener ahorrados, en algún lado, tres millones 600 mil pesos. Si esperas vivir sólo hasta los 75 y retirarte a los 60, y recibir las misma mensualidad, la cantidad que debes tener ahorrada es de un millón 800 mil pesos. Y así podremos pasarnos haciendo cuentas y cálculos, pero seguro que ningún número que nos salga será pequeño y fácil de alcanzar.

El problema que tienes enfrente es grande. La posibilidad de vivir muchos años es un riesgo latente que tienes en tu vida, quieras o no reconocerlo. Hay muchas formas de empezar a prepararte para ello y disminuir ese riesgo en tu vida: son los seguros de retiro.

Hoy hay una gama amplia de ellos que te permiten ahorrar e invertir para ayudarte a que tu ahorro se multiplique de forma importante. Los seguros de este tipo han evolucionado tanto que los hay de todos tamaños y de todos colores y sabores. Lo importante es que empieces a buscar el que se adapte mejor a lo que tú puedes ahorrar y a lo que quieres tener en el futuro. Lo ideal para que puedas encontrar el adecuado para ti es que te acerques a un asesor profesional que te ayude a encontrarlo. Ese no es un trabajo que puedas ni debas hacer por tu cuenta.

Esto es lo que hoy quería platicar contigo. El riesgo que tienes de vivir muchos años y hacerlo sin un capital que te ayude a tener tranquilidad financiera. También decirte que existen los seguros de retiro que te pueden ayudar más de lo que te imaginas. Por favor cuídate mucho. Nos vemos el próximo martes.

Publicado en Capital de México el 24 de julio de 2014.

1 comentario
  1. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Hola buen día, me gustaría saber si existe algún producto para el retiro, deducible de impuestos y con aportaciones flexibles, he buscado en internet pero casi todos son de una aportación fija o creciente de acuerdo a la inflacion, Saludos.

Los comentarios están desactivados.