¿Hago aportaciones a mi AFORE o contrato un seguro de retiro?

Hace unos días en Twitter, @Sel_Torres hacía una pregunta sobre qué tan buenas son las aportaciones voluntarias a la AFORE. Le contesté que eran muy buenas y además muy seguras, entonces ella hizo una pregunta más: “¿y qué es mejor, tener un fondo de ahorro para el retiro o las aportaciones?”

Antes de responder recordé que esa pregunta me la han hecho unas veinte veces fácilmente. Mi respuesta, casi siempre, es que depende del tiempo y del monto que se quiera realizar de aportaciones voluntarias.

En esta ocasión no respondí lo mismo. Le dije que sin duda un plan de ahorro para el retiro podría ser mejor opción que las aportaciones voluntarias. Sin duda los seguros de retiro pueden ser una mejor opción que hacer aportaciones voluntarias a la AFORE.

Antes de avanzar en esto que escribo para ti déjame decirte, por si es la primera vez que nos lees, que soy un firme defensor y promotor de que las personas ahorren en su AFORE. De hecho en el Canal de Youtube de Previsión Financiera realicé una entrevista a Carlos Ramírez,, Presidente de la CONSAR, donde le pregunté de varios temas. Tanto del funcionamiento básico de la CONSAR, las comisiones que cobran las AFORES, las minusvalías que tuvieron en algunos meses del 2013 y obviamente de lo importante que es hacer aportaciones voluntarias.

Entonces esta vez te preguntaras por qué respondí que son mejores los seguros de retiro o un fondo independiente que tenga ahorro con inversión. ¿Por qué? De entrada, porque pueden darte más control del dinero ahorrado para tu retiro, después porque pueden dar más opciones de inversión que la AFORE. Esos son los primeros puntos que pueden hacer una gran diferencia.

Las aportaciones voluntarias a la AFORE ganan los intereses que genera la SIEFORE correspondiente o las minusvalías que ésta pueda generar. Algunos seguros de retiro con inversión dan más opciones de inversión y pueden generar mayores interese al dinero que ahorras. Algunos seguros de retiro como el Proyecta 10 de GNP no generan minusvalías y el monto de ahorro es garantizado, adicional a que tiene incluido un seguro de vida y se puede incluir un seguro de invalidez total y permanente, que te proteja de una Muerte Económica. Las aportaciones adicionales de la AFORE no generan ningún beneficio de éste tipo.

Hasta aquí parece que estoy intentando convencerte de que los seguros son mejor opción. En realidad lo que te digo es que pueden ser un excelente complemento de tu ahorro que ya vas teniendo en tu AFORE. No están peleados.

¿Por qué decidí tomar partido “a favor” de los seguros? Por varias razones. La más importante es que conozco los impactantes bajos números que presentan las aportaciones voluntarias. Es un beneficio muy poco usado. Sé de muchos casos que empezaron a dar aportaciones y, como no es obligatorio hacerlo, pues dejaron de hacerlo y todo se quedó en meras intenciones o solo empezado. Dieron un mes, o dos o tres, y después ya no lo siguieron haciendo.

Estoy a favor de que las personas hagan aportaciones voluntarias a su AFORE y al mismo tiempo estoy a favor de que se puedan tener más opciones que puedan ayudar a hacer crecer el dinero. Otro plan de ahorro que puede ser un excelente complemento es el Optimaxx Plus de Allianz puede ser un excelente complemento a la AFORE y un muy buen ejemplo de un fondo de ahorro que puede generar mayores ganancias al dinero ahorrado.

Como puedes ver mi conclusión, y recomendación, es que contratar seguros de retiro o planes de ahorro con inversión, es una mejor opción que realizar aportaciones voluntarias a tu AFORE. Te recomiendo investigar con las distintas aseguradoras que manejan éste tipo de seguros y con las empresas que manejan algún fondo de ahorro con inversión.

Por hoy es todo lo que quería platicar contigo. Espero que esto que escribí para ti haya sido de utilidad para poder despejar la duda y te ayude a tomar una decisión respecto a un tema tan importante como el ahorro para tu retiro. Recuerda que si necesitas asesoría, respecto a elegir el mejor seguro de retiro para ti, puedes pedirme la sesión de asesoría de 50 minutos por Skype.

Posteriormente estaré escribiendo más respecto a este tema. Espero hacerlo pronto para que no tengas más información de por qué puede ser mejor opción un seguro de retiro.

Por favor, ¡cuídate mucho!

7 comentarios
  1. Claudia Moran
    Claudia Moran Dice:

    Hola, excelente post, es importantisima la labor que haces de concientizarnos para fomentar el ahorro, sobre todo hacer planes con nuestro retiro, el cual se llega mas temprano que tarde.

  2. Omar
    Omar Dice:

    Buen día, que interesante escrito, curiosamente hace unas semanas estaba planeando iniciar mis aportaciones en mi Afore, pero por sugerencia de un compañero de trabajo preferí tener un plan de ahorro, no fue con GNP sino con Resuelve tu Futuro, como lo mencionas considere los beneficios que te da tener un plan de ahorro que no me daba mi Afore, estoy muy contento con la decisión que tome, y gracias por reafirmarlo. Saludos.

  3. Silvia
    Silvia Dice:

    Acabo de contratar con GNP un seguro de vida que se llama “visión plus” por 20 años, tengo 57 actualmente. Mi pregunta es, qué tan bueno es este seguro? Me quedo con el o hay alguna mejor opción? Muchas gracias!

  4. Eloy López
    Eloy López Dice:

    Silvia,

    Para saber si el Visión Plus es bueno debes pregutarte si cubre lo que tu buscas. ¿cuál es la razón por la que lo contratase?

    ¿La tienes clara? ¿La cubre bien el Visión Plus?

    Esas son sólo algunas preguntas iniciales que hay que responder.

    No te puedo dar una opinión si al menos no conocemos esas cosas.

    Saludos,

    Eloy López

  5. Jorge Castellanos
    Jorge Castellanos Dice:

    Buenas tardes Eloy, acabo de encontrar tu página y tiene mucha información muy interesante que debí leer antes de contratar un seguro de vida con ahorro. Te comento que contraté el plan Orvi99, pensando en seguro de vida y ahorro a largo plazo, está en UDIS por lo que el dinero no pierde su valor, adicional te da un rendimiento del 1%. ¿que opinas de este seguro? ¿crees que fue una buena decisión?

  6. Christian Jimenez
    Christian Jimenez Dice:

    Hola Eloy,

    Tengo una pregunta y me llama la atencion que nunca haces referencia a ningun plan de Seguros Monterrey New York Life, alguna razon en particular de los productos o la compañia.

    Por otra parte, la información que nos proporcionas en distintos temas financieros es super interesante, sigue asi.

Los comentarios están desactivados.