¿Qué aseguro primero, mi retiro o la educación de mi hijo?

Esta ocasión te quiero contar la historia de un papá preocupado por su futuro y el de su hijo, que nos escribió hace pocos días:

Un papá más o menos joven, con un hijo de dos años, me pregunta por correo que qué póliza debe contratar, una para su retiro o una para la educación de su hijo. Solo tiene para una y quiere tomar una decisión.

Ya recibió varias propuestas de colegas y no sabe por cuál decidirse. Le recomiendo que, si solo debe decidir sobre una, contrate una póliza de retiro. “Las universidades tienen beca, el retiro no”, le comento.

Si tú debes decidir entre ahorrar para tu retiro o para la educación universitaria de tus hijos, mi recomendación personal es que empieces por tu retiro.

Después de darle mi recomendación me contesta el correo con otra pregunta, “¿por qué me recomiendas ahorrar para mi retiro en lugar de la educación universitaria de mi hijo?, los otros tres agentes me recomiendan lo contrario

Mi respuesta fue más o menos así:

1) Tienes 36 años y cuando acabes de ahorrar para la educación de tu hijo tendrás poco más de 50 años y es “mala edad” para empezar a ahorrar para ti retiro.

2) En la actualidad se tienen uno o dos hijos. Y ninguno de ellos podrá y deberá cargar con el tema de tu retiro.

3) Tu hijo podrá conseguir una beca para su universidad, tú no podrás obtener una para tu retiro.

4) Al resolver primero el tema de tu ahorro para el retiro despejarás el camino de las preocupaciones futuras y podrás generar más ingresos que te permitan pagar la universidad de tu hijo.

Si tú estás en la misma disyuntiva, te recomiendo empezar una póliza de retiro en lugar de una póliza educacional para tu hijo. Esta recomendación puede ser nada fácil de seguir.

Otro tip que te doy es que procures contratar pólizas de pagos limitados. Las pólizas de largo plazo pueden agotarte en el camino y así corres el riesgo de abandonarlas.

Otra opción es que busques combinar los dos objetivos, ahorrar para tu retiro y para la educación de tu hijo, en una póliza que te permita cumplir las dos.

Si quieres que te ayudemos a diseñar una póliza para tu futuro contáctanos a través del cuestionario que encuentras en este sitio https://www.previsionfinanciera.com/

¡Nos encantará asesorarte!